PLACAS DE 
RELAJACIÓN

-

Son pequeños dispositivos construidos en acrílico termomoldeable, que se colocan entre los maxilares para evitar las fuerzas excesivas entre estos. Se pueden utilizar de noche o de día.


Proceso del tratamiento

  • Toma de medidas para obtener los moldes de la boca y confeccionar las placas de relajación 100% personalizada
  • Prueba de placa en la boca del paciente para los posibles ajustes pertinentes
  • Revisiones periódicas para posibles ajustes

Cuidado de tus dientes para el stress

Las placas de relajación neuromuscular, sirven cuando el estrés, la ansiedad, o también la posición durante el sueño, son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes (también conocido como bruxismo).

Para evitar los desgastes dentarios y dolores articulares de la mandíbula, se confeccionan las placas de relajación mandibular.

Tipos de bruxismo

Bruxismo diurno: Este se produce con motivo de fuertes emociones como el estrés, la ansiedad, la ira o la frustración que llevan a la persona a apretar sus dientes como forma de contener estos sentimientos.


Bruxismo nocturno: Tiene lugar durante la noche sin que la persona sea consciente de ello. Estas personas, además, suelen manifestar otros problemas propios del trastorno del sueño, como roncar o la conocida apnea del sueño.

¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo se caracteriza por apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. Este gesto se traduce en un desgaste de los dientes, sensibilidad dental, dolor de cabeza y en un esmalte deteriorado, entre otros problemas.


Si no se actúa para remediar este problema con un tratamiento de bruxismo, puede derivar en un progresivo desgaste de los dientes en el paciente dado el continuo roce que acaba con el esmalte y la dentina.

Tratamiento del bruxismo

En un examen de la boca, el especialista puede percatarse del desgaste de los dientes que no obedece al del natural paso del tiempo, sino que todo apunta a que se trata de un caso de bruxismo. Además, es posible que el paciente se queje de constantes dolores de cabeza por el bruxismo entre otros muchos síntomas que describimos en el apartado posterior.

En estos casos la solución más habitual para el tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de una férula dental de descarga para proteger los dientes de este hábito.

La férula de descarga, consiste en un dispositivo rígido de resina transparente biocompatible, que se le coloca en boca, evitando así el choque y desgaste de los dientes entre sí, y que se realiza de forma rápida e indolora en tan solo 2 citas.

En una primera cita, el odontólogo toma un molde de la boca del paciente, y en una segunda cita, coloca la férula y realiza ligeros ajustes para asegurar una perfecta adaptación. La férula de descarga, tiene múltiples efectos beneficiosos, frenando el desgaste de los dientes, aliviando la musculatura y articulación temporo-mandibular, y favoreciendo un mejor descanso.


Síntomas y consecuencias del bruxismo

Es conveniente prestar atención a los síntomas ya que son posibles consecuencias del bruxismo:

  • Dolor o sensibilidad dental.
  • Jaquecas.
  • Dientes fracturados y desgastados de manera inexplicable.
  • Dolor aparentemente de oído.
  • Ruido al rechinar los dientes durante la noche que llega a despertar a la persona que duerme en la misma habitación.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Mal humor.
  • Insomnio.
  • Molestias durante la masticación que resultan dolorosas.
  • En los cuellos de los dientes se observa una falta de tejido dental.
  • El mareo por bruxismo también es posible. 
Preguntas frecuentes:

La única manera de evitar este problema del que no solemos ser conscientes es acudiendo a un odontólogo para que evalúe el estado de la boca, el nivel de bruxismo que se padece y prescriba un tratamiento. En concreto, hablamos de las siguientes soluciones:


  • Una férula dental de descarga que protegerá tu dentadura de este nocivo rechinar de dientes durante el descanso nocturno.
  • Si se encuentra avanzado y el deterioro dental es notorio, será preciso proceder a una rehabilitación de la boca con para restituir los tejidos dentales desgastados.
  • Identificar las causas del bruxismo y actuar sobre ellas, sobre todo si hablamos de estrés, ansiedad o excesivo consumo de bebidas con un alto porcentaje de cafeína u determinadas sustancias nocivas.

Posibles desencadenantes:


  • El estrés.
  • La ansiedad.
  • La edad, dado que los niños pequeños tienen tendencia a rechinar los dientes, pero esto suele resolverse por sí solo de manera espontánea a los pocos años sin que tenga mayor trascendencia.
  • Las personalidades competitivas, agresivas e hiperactivas tienen mayor predisposición.
  • Fumar, beber alcohol, tomar drogas o bebidas con mucha cafeína.
  • Ciertas enfermedades como las de salud mental, entre las que cabe citar el Parkinson o la demencia, pueden favorecer su desarrollo.

Un odontólogo será el profesional más adecuado para determinar la existencia del problema o descartarlo. Pero, sin duda, los síntomas como el dolor de cabeza recurrente, rotura en los dientes, molestias en el oído o apreciar un extraño desgaste en la dentadura deben alertarnos de un posible problema de bruxismo.

El bruxismo ocasiona un desgaste de los dientes hasta el punto de que la edad dental de la persona que lo padece no se corresponde con su edad real. Si no es tratado adecuadamente, puede comportar un daño importante en el esmalte y la dentina con problemas como hipersensibilidad dental, caries y fracturas. Por lo tanto, parece claro que urge encontrar una solución al bruxismo.

El bruxismo diurno parece tener como causa los estímulos externos de tipo psicosocial o ambiental, mientras que el nocturno se vincula a una disfunción central neuromotora que provoca movimientos mandibulares.

Comunicate con nuestro personal para agendar una cita. Nuestras secretarias realizarán
una pre evaluación de tu caso para otorgarte un turno que se adapte a tus necesidades.